Acerca del Sínodo en la Amazonía

¿Qué es el Sínodo?

El Papa Francisco ha invitado a los obispos a viajar a Roma para discutir sobre la Amazonía y su gente. Esta reunión, o sínodo, se titula oficialmente“Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral.” Mira más información en la página oficial del Sínodo.

“El Sínodo de la Amazonía es un signo de los tiempos donde el Espíritu Santo abre nuevos caminos que discernimos a través de un diálogo recíproco entre todo el pueblo de Dios.”

Instrumentum Laboris

Documentos clave

El sínodo se guía por dos documentos: el documento preparatorio y el documento de trabajo, o instrumentum laboris.

El documento preparatorio incluye una lista de preguntas que se discutieron con las comunidades locales en la Amazonía, para garantizar que el sínodo responda a la experiencia y las preocupaciones locales.

El instrumentum laboris toma sabiduría de estas conversaciones y de las enseñanzas milenarias de la Iglesia para guiar las discusiones de los padres sinodales.

“Hoy día, la Iglesia…. tiene la oportunidad histórica
de diferenciarse netamente de las nuevas potencias colonizadoras
escuchando a los pueblos amazónicos.”

Instrumentum Laboris

Perspectivas del Video

CIDSE, la alianza internacional de agencias para el desarrollo Católicas y la REPAM, Red Eclesial PanAmazónica, han colaborado en la creación de 17 entrevistas cortas acerca del sínodo, con grandes pensadores Católicos. Estas entrevistas se encuentran disponibles con subtítulos en varios idiomas en el canal de YouTube de CIDSE.